septiembre 19, 2006

 

La ciudad es indudablemente el mejor ejemplo de convivencia judío-árabe

HAIFA.- La tercera ciudad de Israel. Así se ha hecho generalmente

>referencia a Haifa en las últimas dos semanas, al informarse sobre los

>cohetes disparados hacia su territorio desde el vecino Líbano. Pero

>Haifa- así lo afirma su gente- es mucho más que eso. Haifa es un símbolo.

>

>La ciudad en la que han impactado 60 de los 1.300 misiles que el grupo

>islamista Hezbolá lanzó y aterrizaron en territorio israelí -sin contar

>los caídos al mar-, en la que vivían diez de los 19 civiles muertos

>hasta ahora y 60 de los 460 heridos, ya no está realmente sorprendida.

>Cuando sus habitantes tratan de analizar el porqué, les es fácil.

>

>Ahora, tras el estupor inicial de las primeras alarmas, ya dicen

>tenerlo

>claro: "Haifa simboliza muchas cosas que Hezbolá quiere atacar".

>

>Convivencia

>

>La ciudad es indudablemente el mejor ejemplo de convivencia judío-árabe

>en el Estado de Israel. De sus 270.000 habitantes, el 20% son

>ciudadanos árabes, de ellos la mayoría cristianos (aproximadamente los

>dos tercios) y el resto musulmanes.

>

>Otro 20%, son inmigrantes de la antigua Unión Soviética. La mayoría de

>la población es de fe judía.

>

>Los hijos de Haifa -ciudad fundada como tal en 1775, como protección

>para la norteña Acre- afirman que la convivencia, no es "un mero eslogan".

>

>"Es cierto, lo vivimos diariamente", dice Neta Drori Wilf, portavoz del

>Intendente Yona Yahav. "Si voy a comprar algo o salgo a comer, ni miro

>dónde entro, si los dueños son árabes o judíos. En Haifa, eso no importa".

>

>Zivit Seri, guía turística en la ciudad, acota que en Haifa, de todos

>modos, eso se combina en numerosos casos en los que negocios son

>propiedad conjunta de socios judíos y árabes. "Afuera, con todo lo que

>pasa, quizás no lo entienden. Pero en Haifa, es normal".

>

>Secular

>

>En un taller mecánico al norte de la ciudad, en camino a Acre, los

>hermanos Hassan cuentan que también donde ellos viven eso está muy claro.

>

>Son árabes israelíes y se sienten víctimas de la situación actual, al

>igual que los judíos. Fuad, el mayor, relata que en su edificio

>"estamos nosotros que somos musulmanes, hay abajo un cristiano y al

>lado un judío, porque esto es posible, si se quiere, sin que los grandes nos metan en problemas".

>

>Quizás lo que más hace posible este fenómeno es la mente abierta de

>Haifa, su característica secularidad, su tolerancia general. Es algo

>que va más allá del tema israelí-árabe.

>

>"En Haifa no hay extremismos religiosos y también entre los propios

>judíos hay tolerancia", cuenta Neta Drori.

>

>"Hay un barrio de ultra ortodoxos que en shabat, el día de descanso

>sabático judío, cierra sus calles , pero por el resto de la ciudad, a

>diferencia de lo que pasa en todo Israel, funcionan autobuses también

>en shabat".

>

>Mentalidad abierta

>

>Es justamente por esta mente abierta que se halla en Haifa el centro

>internacional de la comunidad Bahai -que tiene aquí su segundo centro

>más

>sagrado- y que se ha instalado con majestuosos jardines con vista al

>Monte Carmelo.

>

>También viven aquí los aproximadamente 300 Ahmadíes (musulmanes

>"reformistas", de enfoque liberal y declaradamente opuestos a llamados

>fundamentalistas a "guerra santa") y donde a lo largo de la historia se

>instalaron distintas comunidades, como los Templarios, sabiendo que en

>Haifa, todos pueden vivir.

>

>Neta, la portavoz del intendente Yahav, comenta citándolo a él: "Al

>parecer, Haifa es como es porque Jesús no llegó a visitarla, Mahoma

>nunca estuvo aquí y Moisés no alcanzó a verla".

>

>Zivit, la guía turística, corrige y comenta que al parecer, Jesús sí

>estuvo por estos lares. Pero ambas concuerdan con una sonrisa: "Aquí no

>hay prácticamente lugares sagrados por los que pelearse y por eso, es

>posible vivir en paz".

>

>Jana Beris

>BBC



http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=826669


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